<![CDATA[Distrito Psicoanalitico - ARTÍCULOS]]>Sat, 07 Sep 2019 03:05:34 -0700Weebly<![CDATA[La noche del genio: Friedeberg y Original Múltiple]]>Fri, 16 Aug 2019 03:53:00 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/la-noche-del-genio-friedeberg-y-original-multiplePor: Hugo Toro. Imagen
Esta noche tuve la enorme dicha de asistir a la inauguración de la exposición “Original Múltiple” en la galería Archivo Colectivo, en la que se aperturó una muestra de la obra estampa del genial artista Pedro Friedeberg.
 
La exposición además, marcó la pauta perfecta para la presentación del último catálogo del maestro, que lleva por título “Original Múltiple: Obra estampa de Pedro Friedeberg”, publicada en una hermosa edición de lujo por Saenger Editores y Sicomoro Ediciones. El libro, en el que se integran un prefacio de María Álvarez y un texto de estudio de Alejandro Sordo, ofrece a sus lectores un panorama único y hasta ahora poco explorado del artista lo que convierte la obra en un texto de referencia obligada que bien vale la pena incorporar a la colección de libros de arte para aquellas personas interesadas en la obra del último gran “surrealista” mexicano (si nos atrevemos a cometer el descuido de encasillarlo en alguna escuela). 

Imagen
La delicadeza estética de la museografía, realizada en colaboración entre Friedeberg y Bernardo Saenger, permitió a los asistentes una visión excepcional de la obra estampa de la leyenda del arte; el circuito marcado por la belleza de la repetición intrínseca en la obra de Friedeberg evoca los ecos del sin sentido de la vida que alcanza sus límites en lo ominoso de la repetición humana.
 
La exposición que estará en la galería hasta el venidero 31 de agosto, representa una oportunidad brillante, personal y única de aproximarnos a un arte verdaderamente entretenido, divertido, de una belleza sin igual que introduce a los espectadores en un vacío profundo que clama en la frontera de nuestros propios atolladeros.
 
Sin memoria y sin deseo, la vida onírica encuentra su manifestación tangible en la obras de Friedeberg que convierten el encuentro con sus espectadores y admiradores en una comunión de pasiones y de experiencias sensibles que sustentan el gran valor de sus piezas.
 
Recomendable y “obligada”, como cualquier buena oportunidad, la exposición marca una excepcional hiancia al mundo de Friedeberg y su obra estampa.
 

]]>
<![CDATA[La diferencia: Francisco Icaza y Brassaï en Bellas Artes.]]>Sun, 16 Jun 2019 14:29:06 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/la-diferencia-francisco-icaza-y-brassai-en-bellas-artesPor: Hugo Toro Imagen
Mientras que en una zona exclusiva de la ciudad se celebra el consumismo wannabe de un arte chambón e idiota en otro de celebran a dos grandes artistas del mundo. Bellas Artes apertura y cierra dos grandes exposiciones de Francisco Icaza y Brassaï; el primero se inauguró esta semana, el segundo termina precisamente este 16 de junio.
 
En definitiva, acudir a la exposición “Me quiero ir al mar” es acudir al encuentro del “Da Vinci mexicano”; a través de cuatro salas de exposición, el espectador se va encontrando con la gran cantidad de estilos, técnicas, formas, obsesiones, ideas, representaciones que el pintor Francisco Icaza poseía. Cada una de las cuales fue llevada a cabo con excepcional precisión.
 
Del mar, el sol, la X, Mesopotamia, las conquistas, las invasiones, la guerra y el amor, las obsesiones de Icaza se nos comparten y se nos vuelven propias, personales. Con simple y relajada actitud los asistentes podrían permanecer horas enteras descifrando las frases, los estilos y la presencia magnética y esotérica que la obra de Icaza posee. Por ahora, la exposición está francamente vacía en comparación a otras, cuyo nulo valor artístico no influye en la cantidad de visitas que tiene; en Bellas Artes no es necesario hacer filas de dos horas para apreciar la genialidad de un auténtico maestro de la plástica; no encontraremos luces neon, no encontraremos aluminios, pintura metálica, perros de globo o bailarinas de tonalidades pastel. En Bellas Artes encontraremos un lenguaje, un mundo personal, plagado de misterio, exclusivo, reconfortante, asfixiante pero sobre todo: genial.
 
Por otro lado, el día de hoy 16 de junio, termina la exposición temporal “Brassaï. El ojo de París”, una serie de fotografías que nos muestran el encanto del París de los años 30’s. Personajes pintorescos como Mme. Bijou, conviven con grandes estrellas de la cultura mundial como Salvador Dalí. El ojo único de Brassaï constituye un legado único, que nos da la oportunidad de adentrarnos en un París que cada vez está más cerca de desaparecer. Para los amantes de la nostalgia, de lo extraordinario de lo ordinario, del flamante encanto parisino y sus callejones de amor y pasión, la exposición temporal de Brassaï en Bellas Artes es para ustedes. 

]]>
<![CDATA[Una visita al Museo José Luis Cuevas]]>Sat, 08 Jun 2019 18:38:01 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/una-visita-al-museo-jose-luis-cuevasPor: Hugo Toro Imagen
Justo detrás del Palacio Nacional, a un costado de las calles aledañas al Zócalo capitalino, se encuentra un espacio único y hermoso; el que lo visite deberá saber que se tiene que armar de paciencia para abrirse camino entre las estrechas calles del Centro de la ciudad, donde cientos de personas pululan como abejas en un desordenado panal de vendedores y transeúntes. Se elevan al cielo como ráfagas de fuego voces guturales que gritan con voz en pecho, ofreciendo los más diversos artículos a los menores precios que uno puede encontrar, los precios de la pobreza que se aísla en sus guetos autoasignados. Nada hay de valor en aquellas calles que venden muy baratas reproducciones de ropa de marca, utensilios y demás enseres que no representan el mayor valor.
Ahí, justo ahí, se encuentra el Museo José Luis Cuevas, en tremendo contraste con lo que afuera se exhibe, el interior del museo alberga piezas únicas y de incalculable valor artístico e histórico. 

​El museo, fundado el 8 de julio de 1992 se encuentra en lo que en otrora fuera el Convento de Santa Inés, de colonial historia. Los diferentes visitantes se topan con una bienvenida esplendorosa: La giganta, escultura monumental de varios metros de alto que impone por la sensibilidad de su rostro en contraste con la tosquedad de sus formas y sus dimensiones; alzada con soberbia recibe a los visitantes para los que de ningún modo puede pasar desapercibida. La giganta se abre paso en el patio central del museo, orgullosa y contradictoria a la vez por las manos que dieron su diseño. 
Imagen
El recorrido abarca diversas salas en las que se pueden apreciar obras de los más importantes artistas mexicanos de los últimos sesenta años, desde Siqueiros hasta Manuel Felguérez, se van destacando nombres entre los que figuran: Guillermo Ceniceros, los Castro Leñero, Vicente Rojo, Arturo Rivera, Raúl Anguiano, entre otros grandes de la plástica mexicana. El museo es un valor incalculable, abierto de lunes a domingo, con espectáculos culturales que le dan vida y esplendor; el visitante puede fácilmente encontrarse con un nicho dedicado al maestro José Luis Cuevas, ahí, en un espacio privado, casi se le puede rendir pleitesía y tener una delicada, fraterna  privada charla con él sosteniendo su mirada profunda y penetrante, en un espacio misterioso e íntimo. 

El museo deja un muy buen sabor de boca, su ubicación que contrasta enormemente con lo que en su interior se alberga, supone un recorrido único que no sólo remite a la infancia del fundador del museo, sino a la búsqueda del mexicano de a pie por uno de los tantos tesoros que aún se encuentran guardados en las entrañas de su esplendorosa y agotada Ciudad de México. 

]]>
<![CDATA[Alex Lora: el blues con chamarra de piel]]>Thu, 25 Apr 2019 20:35:42 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/alex-lora-el-blues-con-chamarra-de-pielPor: Luis E. Westrup Imagen
Una de las bandas más emblemáticas del blues y rock en México es sin duda “El Tri”, que precisamente cumple 25 años del lanzamiento del disco “Una rola para minusválidos”, que nos regaló joyas como “Las piedras rodantes” y “Los minusválidos”. Hacer referencia al “El Tri” es hacer alusión a un aspecto esencial de la cultura musical mexicana.

Empecemos por decir que el género principal que toca El Tri es el “blues”. Como antecedente (a muy grandes rasgos) hay que decir que es un género proveniente de la cultura afroamericana que busca expresar sentimientos enfocados hacia situaciones melancólicas y de marginación, aspectos eminentemente absorbidos por los afroamericanos de la primera mitad del siglo XX. Por la influencia que tiene éste género nace el rock n’ Roll, recordemos la frase que dice que el rock n’ roll se hizo cuando los “blancos” quisieron tocar blues. Pensemos la importancia que tuvo Alex Lora como un representante de la música del rock n’ roll, ya que en los años 60’s el gobierno de México censuraba el rock, debido al estereotipo que se tenía sobre las personas que escuchaban y ejecutaban el género, incluso evitaban que hubiera espacios dónde hubiera presentaciones de bandas que representarán la música del rock. A pesar de éstas dificultades políticas Alex Lora, se mantuvo tocando rock y continúo buscando cómo expandirlo; no es coincidencia que sea considerado uno de los mayores exponentes del rock mexicano. En fin, basándonos en los inicios de Alex Lora,  a finales de los 60’s, podemos pensar que sin duda recibió una fuerte influencia musical de bandas de este tipo. Lo cierto, es que a pesar de la fuerte influencia que el rock ya tenía por ese entonces en México, Lora decidió regresar a tocar el blues originario.

Ahora bien, la magia e incluso el aspecto virtuoso del blues está en las improvisaciones ya sea de guitarra, piano y armónica, pues es precisamente aquí donde los intérpretes plasman sus sentimientos por medio de la música y no tanto de una letra escrita.  La improvisación bien realizada siempre será un ejercicio de auténtico talento. Sin embargo, en la cuestión rítmica de muchas canciones del blues, se detecta una composición por tres acordes únicamente y en ese sentido me atrevo a decir que el esqueleto (llamémosle así a estos tres acordes del blues) es algo sencillo; no hay mayor complejidad en cuanto a la estructura, el detalle está en ver qué forma se va a dar al cuerpo de ese esqueleto (que serían los solos y el feeling que le pongas a la canción), pues siempre es difícil que la gente lo pueda sentir como una vivencia propia; la transmisión de la emoción siempre es un asunto complicado en cualquier expresión artística.

Es bien sabido que Alex Lora siempre fue un hijo de familia que no padeció de problemas económicos, su única misión era hacer música rock. A pesar de esto Alex Lora, junto con El Tri, lograron destacar por su autenticidad y humildad recibiendo un abrazo y respeto de su público, “la raza”, de México y tan sólo esa identificación que logran tener con un gran sector de la población mexicana los dota de un valor cultural específico y grande; ellos expresaban, a través de su música, lo que todos pensaban pero nadie podía o quería decir, ellos no hacían canciones con un sentido de protesta sino de denuncia. Algo que hace fuerte a El Tri son sus letras que reflejan y denuncian la realidad que viven los mexicanos. Sus canciones tienen una gran carga emocional por la fuerza con la que llegan las letras a sus espectadores. Por otra parte, la letra de las canciones se adaptan al momento y contexto por el cual está pasando México, dicha letras son muy directas y honestas en relación con la política mexicana ya que enfrentan con rimas a los gobernantes de la nación, sin duda saben llegarle a la gente con otros temas como el amor, el olvido, las adicciones, las cuestiones de la vida diaria, la vida civil y el mismo rock n roll.

A mi parecer, el gran mensaje que nos quiere dejar Alex Lora con éste álbum, es que todos tenemos que voltear a nuestro alrededor, conocer a los que nos rodean y no hacer omisión de nuestra realidad, si es que en nuestras manos ésta ayudar al prójimo, al final del día somos parte de la “raza” mexicana. Hacernos responsables de lo que implica ser mexicanos, independientemente de la clase social, género y las diferentes capacidades ya sean físicas o mentales, pues al final del día si no trabajamos juntos, México seguirá siendo el mismo país del que Alex Lora expresaba sus inconformidades y denuncias en los años 60`s.

“Una rola para los minusválidos es un pequeño homenaje que les rinde El Tri y esperamos con esto, poder tocar una fibra del alma y abrir los ojos de quienes en sus manos esta hacer realmente algo por ellos” (El Tri, 1994).

]]>
<![CDATA[Gabriel Orozco, AMLO y la 4T: Como un niño quemando hormigas con lupa]]>Wed, 03 Apr 2019 20:12:28 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/gabriel-orozco-amlo-y-la-4t-como-un-nino-quemando-hormigas-con-lupaPor: Hugo Toro Imagen
Recién se acaba de anunciar que Gabriel Orozco participará en el megaproyecto del Bosque de Chapultepec auspiciado por la 4T en contubernio con el gobierno del Distrito Federal, colaboración que se olfateaba desde que hace algunos días Andrés Manuel López Obrador publicara un video en sus redes sociales que culminaba con su encuentro con “uno de los mejores pintores de México”, como lo presentó ante las cámaras.

Digamos de entrada que no, no Andrés Manuel, Gabriel Orozco no es pintor... y mucho menos artista; por otro lado, me parece encontrar cierto mimetismo, una cierta correspondencia básica entre estos dos personajes, ambos venidos a más por la popularidad que da la intelectualidad vacía de las consignas panfletarias de ideologías políticamente correctas e insurrecciones que convencen a los que ceden su propio pensamiento al dicho y pensamientos ajenos. Ambos hacen de su trabajo un cascarón vacío, lleno de pretensiones absurdas: ya sea una petición de perdón o un OXXO montado en un museo, las dos figuras parecen complementarse por esa búsqueda insalubre de la atención, por ese intenso placer del que gozan al provocar mediante las acciones más pueriles y menos enmarcadas en la exploración de formaciones intelectuales y creativas más sublimes. 

El anuncio cae como un balde de agua fría pues sugiere el devenir de las políticas artísticas del país durante esta Cuarta Deformación. Finalmente, en el orden general de las cosas, en la política como en la vida ordinaria los pequeños detalles y las alianzas más inocentes van marcando el rumbo de la dirección. Estamos frente a gigantes que más bien son niños ardiendo en sus caprichos persiguiendo con lupas hormigas a las que no comprenden, no escuchan, no atienden y sólo engañan con un poco de azúcar para atraerlas a la maqueta de sus juegos.

México merece más que inmortalizar con una obra de estas magnitudes a uno de los representantes más claros de lo efímero, quedará indeleble en la historia y el paisaje urbanos de la Ciudad de México la huella y las intenciones de un hombre cuyo compromiso con la inteligencia es nulo y cuya creatividad no da para más allá de unos cuantos empaques de galletas adornados...

]]>
<![CDATA[Sin Lagerfeld, Chanel y después el diluvio.]]>Tue, 19 Feb 2019 16:33:10 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/sin-lagerfeld-chanel-y-despues-el-diluvioPor: Hugo Toro. Imagen
​El día de hoy despertamos con la triste noticia del fallecimiento del divino Lagerfeld, ícono irremplazable de la moda que nos deja luego de más de treinta años liderando Chanel, el poderoso emporio de la moda que ha trascendido décadas y estilos. Lagerfeld no sólo llegó para reanimar en su agonía a la poderosa marca, sino además para dejarnos un legado portentoso de buen gusto, refinamiento y creatividad que deberá ser reevaluado a la luz de su reciente deceso.
 
Y es que si bien Lagerfeld es, indudablemente, el más reciente genio de la industria de la moda, también representa un ideal estrafalario que se cristaliza en su persona, el ideal de una sociedad más corrompida por el imperativo consumista de la época contemporánea. Lagerfeld representa el clasismo de nuestros días, las opiniones livianas y el “lucir bien” a toda costa. Recordémosle con gracia: “Es más linda de espaldas que de cara” (Sobre Pippa Middleton), “Masturbación electrónica” (Sobre las selfies), “No debería decir esto, pero físicamente era bastante repulsivo” (Sobre Andy Warhol).
 
Pero luego, recordémosle como un pensador: “Como la poesía, la moda no dice nada. Simplemente sugiere”, “Cuando empiezas a criticar los tiempos en los que vives, se acabó tu tiempo”, “El único amor en el que creo es en el amor de una madre por sus hijos”. Elijo únicamente tres frases, de tantas otras que constituyen un legado ideológico que funciona como un referente de nuestra época, un sentimentalismo pueril por los orígenes, una ideología liviana y despreocupada que apunta a un cinismo cada vez más venenoso que apuntala el estado agonizante de las cosas.
 
Lagerfeld es y seguirá siendo, por lo demás queda esperar el diluvio. Muere lujoso, en París. Lo merecía y nos era merecido, que no se abunde en los elogios, somos más de lo que fue pero queda hacer más de lo que hizo con lo que hizo. 

]]>
<![CDATA[Cuando los ídolos se encuentran: Varo, Kahlo, Orozco y Siqueiros se juntan a tomar un café.]]>Sun, 03 Feb 2019 16:49:16 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/cuando-los-idolos-se-encuentran-varo-kahlo-orozco-y-siqueiros-se-juntan-a-tomar-un-cafePor: Hugo Toro Imagen
Espectaculares las dos exposiciones que se encuentran actualmente en el Museo de Arte Moderno de México; la primera, dedicada a la obra de la artista surrealista Remedios Varo, titulada “Adictos a Remedios Varo: nuevo legado 2018”, que integra varias de las grandes obras pictóricas de Varo, incluyendo además, los bocetos preparativos para varias de sus pinturas, objetos personales, apuntes, cartas y ropa. La exposición curada con maestría por Marisol Argüelles ofrece una oportunidad invaluable para tomar contacto con la obra de esta extraordinaria artista; en efecto, el contacto será uno y el efecto incalculable:  quedaremos adictos a Varo. 

En la exposición nos enfrentamos, entre otras cosas, a 50 bocetos y dibujos preparatorios, tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset y cinco mixtas sobre papel. Desde “Saliendo del psicoanalista” hasta “El alquimista”, la exposición resulta una apertura dimensional al enorme mundo conceptual de Varo, impregnado de literatura fantástica y ficcional con un cierto toque esotérico que desmenuza al espectador hasta desmontarlo para incorporarlo de manera magistral a un mundo de posibles y realizables.  Conocer a Varo, transitar por sus obras y sus tiempos es una experiencia invaluable a la que no se debería renunciar, por el contrario debería ser el preámbulo de una aspiración mayor: la agonía en el orden del misterio. 
Imagen
​Por otro lado, justo frente a la sala que aloja la exposición de Varo, se encuentra una segunda exposición titulada “Patrimoniales”, que integra 130 piezas, realizadas en los años 1913-1974, como pinturas, esculturas, fotografías, litografías y dibujos de los grandes artistas plásticos de México: Frida Kahlo, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Diego Rivera, David A. Siqueiros y Rufino Tamayo. El éxtasis es grande, casi se puede sentir al deseo resquebrajarse para dejarnos aniquilar por el goce; pinturas sublimes y potentes, estructuradas a partir de una vértebra de crítica esencial a status quo, queda el legado de los grandes intelectuales plasmado en esta exposición de una época antigua donde la crítica y la subversión se integraban con la técnica, la inteligencia, la creatividad y el talento; lo humano en su máxima potencia, la crítica en su más elegante composición. Otra exposición para no perderse, pues estamos justamente frente al gran patrimonio plástico de México.
La primera se encontrará vigente hasta febrero de este año, la segunda hasta marzo; el tiempo apremia para darnos un escape para dejar de escapar...

]]>
<![CDATA[El monstruo de Ecatepec y Lupita Jones deciden tomar un café: vicisitudes de la reflexión de género y sexualidad en la era contemporánea]]>Thu, 11 Oct 2018 14:33:10 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/el-monstruo-de-ecatepec-y-lupita-jones-deciden-tomar-un-cafe-vicisitudes-de-la-reflexion-de-genero-y-sexualidad-en-la-era-contemporaneaAutor: Hugo Toro Imagen
Dos noticias me han conmocionado durante esta semana: la primera de ellas, el monstruo de Ecatepec, presunto asesino múltiple de mujeres en el Estado de México; la segunda, el suicidio de una joven transexual que poco antes de su decisivo acto expuso un vídeo en el que contravenía las opiniones dadas por la ex Miss Universo Lupita Jones.

Ambas notas tienen en común su impacto mediático, producido por el origen de las mismas: vídeos. Esencialmente, la opinión pública se ha enterado, del primer caso, gracias a un vídeo de un interrogatorio (Dios ha de saber si la publicación de eso es legal y de no ser así si se castigará al que lo realizó) en el que el ahora llamado “Monstruo de Ecatepec” narra una serie de eventos biográficos que a todas luces representan el discurso de un psicótico que ha desmembrado la estructura mental para llevar a cabo el goce del asesinato de quienes considera sus enemigas acérrimas, por supuesto, prestanombres todas de una imago materna ultra fálica y con tintes agresivos presentes y venenosos.

Por su lado, la segunda nota, también nos vino dada por un vídeo, en el cual la señora Lupita Jones hacía énfasis en su discordancia al respecto de la participación de una mujer transexual en la competencia venidera de Miss Universo.

Las dos noticias suscitaron una serie de pasiones en las redes sociales y en la opinión pública, todas giraron alrededor de la teoría de género, la masculinidad, la feminidad, la transexualidad, etc., todas reflexiones válidas que no hacen más que reafirmar un hecho natural de la época actual: la duda y la incertidumbre.

No es raro que en los momentos de mayor devenir reflexivo y teórico alrededor de estos asuntos la incertidumbre forme parte de la sensación colectiva, una incertidumbre porque lo políticamente correcto cambia día con día, porque los excluidos a veces operan como los persecutorios, al mismo tiempo que los excluyentes se adjudican mantos de miseria y desdicha que no les corresponden. Por supuesto, a todo esto queda un elemento más, que es el hecho de que en momentos de incertidumbre la mentalidad extremista y radical se amplía, la gente se vuelve necia y, para decirlo por lo bajo, estúpida; las reflexiones se convierten en un monólogo constante, entre dos criaturas monstruosas que sordas a las palabras del otro se vuelven más enajenadas, rascando el prurito de la intolerancia y del rechazo.

Nadie puede culpar a Lupita Jones del suicidio de la transexual, eso tiene tienes de trastorno grave de la personalidad pero, al mismo tiempo, sí se le puede cuestionar por sus posicionamientos con aires legalistas y ligeramente tramposos. El “Monstruo de Ecatepec” es tan sólo una manifestación clara de la pobredumbre social y familiar a la que están expuestos los menos favorecidos de nuestra sociedad, pero descubre al mismo tiempo un esquema de concepción de la mujer,  un “debiera ser” que amortigua cualquier expectativa de cambio y reafirmación por convertirse en una égida estéril de una pobre ideología. El asunto es grave y lo estamos padeciendo, las líneas de comunicación se vuelven cada vez más violentas y lo cierto es que, en la medida en que los sujetos se distancien de los órdenes formales de diálogo, investigación y de la sublime humildad que permite el conocimiento, jamás llegaremos al final esperado, el abismo será cada vez más amplio y mujeres en un polo social exclusivo como Lupita Jones echarán mano de astucias legales para detener un cierto devenir y en el otro polo, el menos favorecido, criaturas como el así llamado “Monstruo de Ecatepec” seguirán germinando…
Mujeres, Hombres, Niños, Jóvenes, Ancianos. La humanidad entera lo estamos padeciendo. 

]]>
<![CDATA[¡FUERA MÁSCARAS! DE LO QUE SE TRATA ES DE VENDER]]>Mon, 08 Oct 2018 12:05:02 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/fuera-mascaras-de-lo-que-se-trata-es-de-venderAutor: Hugo Toro Imagen
El fin de semana pasado ocurrió uno de esos eventos que en el mundo e historia del arte se configuran como huellas indelebles en los anales de la práctica artística. En plena feria Frieze, acabada una subasta en la que una copia sobre lienzo de la obra Girl with balloon fue vendida por 1,2 millones de euros, cuadruplicando su valor inicial, ocurrió lo insólito: la autodestrucción. Como si de un adicto al krokodil se tratara, la obra, enmarcada con un dispositivo de triturar, comenzó a despedazarse frente a los ojos expectantes e insólitos de los asistentes que con muecas de incomprensión contemplaban lo que a todas vistas no era más que la manifestación más clara de una afrenta al mundo del arte.  
 
Y es que en todo esto el asunto central es la permanente lucha de los artistas plásticos contemporáneos por asumir un rol disruptivo que ya no les corresponde, esencialmente, lo disruptivo se ha vuelto canon y expresiones como esta en las que el propio Banksy (o los propios Banksy’s, pues con cierta inclinación paranoica soy llevado a pensar que se trata más bien de un colectivo) cita a Picasso en su famosa sentencia “El impulso de destruir también es un impulso creativo”, refuerzan la especulación del arte contemporáneo, que abusa de los métodos declarativos de insurrección para proclamarse monstruos devoradores de sistemas, cuando ajenos a lo que de ellos se ha hecho descuidan que son ellos mismos ahora un engrane de la maquinaria más coercitiva y nauseabunda que ha habido en la historia de la creatividad humana, aquella maquinaria que responde a la publicidad, al marketing, a lo ajeno, a lo inclusivo, a lo distinto, al dinero, al mejor postor, a lo falsamente inventivo y, como si fuera poco, a una rebeldía insurrecta que cala por lo constante de sus manifestaciones, que hunde sus raíces en un desconcierto generalizado y frecuente, que deja de aparecer como sorpresa para mostrarse con toda claridad como un estado permanente de la mente que se derrite cansada y agotada por los mismos estímulos, las mismas maneras, las cédulas largas y las obras de trascendencia corta.
 
Lo que ocurrió el fin de semana pasado no es poca cosa, reúne con prístina claridad y sin vergüenza la trama que los últimos años se ha generado en el mundo del arte, una trama repetitiva como telenovela colombiana o mexicana, una trama que se reduce una fórmula mágica que garantiza el alimento basura del mundo del arte contemporáneo: falsa creatividad + lectura sociopolítica + provocación + caducidad.
 
La formulita ha funcionado pero ya ha sido aplicada tantas veces que conviene rescatar que de creativo poco queda, que en lo sorprendente se queda corto, que para vender son un portento y que para crear obras trascendentales son, por lo menos, un verdadero fracaso. La humanidad conservará comida echada a perder, huevos estrellados contra muros falsos, fotografías del papa cagadas por aves, son las obras que quedarán a la posteridad.

]]>
<![CDATA[¿Y ahora qué sigue?: las preocupaciones tras la victoria.]]>Mon, 02 Jul 2018 12:21:36 GMThttp://distrito-psicoanalitico.com/artiacuteculos/y-ahora-que-sigue-las-preocupaciones-tras-la-victoriaPor: Hugo Toro.  Imagen
Ha terminado la jornada electoral de este año. Los resultados son contundentes e incuestionables, la euforia ha abierto un escenario poco o nunca antes visto en la historia política de nuestro país. Auténticamente el modelo democrático da sus primeros frutos, no los últimos ni los más sofisticados, en esta alternancia que sanciona un clima socioeconómico de hartazgo, dejó manifiesto (y con total claridad) que las casas blancas, los Grupos Higas, los Duartes, los Moreiras, y un largo etcétera son reprobados por la ciudadanía que no permanece desconocedora de estos factores. La época del delincuente anónimo de cuello blanco, la época de esconder las cosas bajo el tapete ha terminado y el resultado de esto es la elección del candidato más radical y que representaba desde hace más de 15 años la oposición fáctica a un grupo más ortodoxo tanto en sus políticas económicas como en su apropiación del poder y sus métodos delincuenciales.

Celebro con pasión la alternancia porque creo que es un paso para una cultura cívica, para la construcción de una ciudadanía comprometida y enterada. En estas elecciones participaron poco más del 60 % del electorado, debemos congratularnos, gente que gritaba a pecho que quería votar y se desesperaba por no encontrar Casillas Especiales con capacidad para recibirlos; el mensaje es claro, la ciudadanía mexicana puede con entera libertad decidir, castigar, anular y movilizar todo el aparato de gobierno para lograr una transición y una expulsión al mismo tiempo de los actores políticos del país. Con un histórico récord de más de 52% de votos (PREP – 6:40AM/02/07/18) a favor Andrés Manuel López Obrador se posiciona como el virtual ganador de una elección había mantenido en el velo de la incertidumbre a una nación.

El día de ayer, luego del mensaje del Consejero Presidente del INE y del Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador dio su primer discurso como presidente electo; en el cual destacó su apertura para aceptar la libre empresa, la libertad de expresión, garantizó que revisará los procesos de inversión privada en PEMEX, advirtió que en su gobierno no tolerará ningún tipo de corrupción ni de propios (“familia, colaboradores”) ni de extraños, además reiteró sus tendencias económicas hacia un mercado interno, sobre las relaciones internacionales mencionó ser “amigo de todas las naciones” y procurar la soberanía nacional
Seamos puntuales, AMLO no es incuestionable, se le pueden hacer preguntas, hay temas en el tintero que plantear y por cuyas respuestas preocuparnos. Pero preguntas y críticas bien sustentadas, no las cerrazones en relación a Venezuela. Anticipo que no soy Lópezobradorista, ni siquiera simpatizo con su “modelo de nación”, pero creo que  hacer este tipo de críticas tan poco sustentadas es penoso, plantear siquiera que México puede devenir Venezuela es como plantear que porque se hubiera votado por Anaya México sería Francia porque habla francés.

​Creo que las críticas a AMLO pueden estructurarse desde un lugar más pensado, podríamos plantear, por ejemplo:
1. Si ya no hay mafia del poder, ¿hará todo lo que prometió?
2. Esa promesa de anticorrupción tanto afuera de su círculo como adentro, ¿cómo la va a llevar a cabo?
3. ¿Está dispuesto a sostener un modelo económico abierto o a qué se refiere con “libre empresa”?
4. ¿Cuál será la postura estatal respecto a las reformas instauradas por sus antecesores?, ¿las perpetuará?, ¿las anulará?, ¿las transformará?
5. ¿Por qué no ha hablado de su principal crítica que es su aparente autoritarismo? ¿Está dispuesto a garantizar un auténtico modelo democrático?
 
Yo no sé qué tan caro nos saldrá esta elección, creo que nadie lo puede saber, lo que sí sabemos es que ya hemos pagado mucho, otro tanto no nos hará mella. Pagamos con Calderón y su fallido combate al narcotráfico que incrementó los índices de violencia al nivel de países como Afganistán, pagamos con Enrique Peña Nieto devaluaciones, desapariciones forzadas, privatizaciones mal hechas, capitalismo de cuates, creo que ya hemos pagado bastante, a ver con AMLO cuánto nos toca pagar, pero seguro andará por los mismos índices de pago. 

]]>