Distrito Psicoanalitico
  • Inicio
  • HAZ PSICOTERAPIA
    • Delegación Coyoacán
    • Delegación Benito Juárez
    • Psic. Hugo Toro
  • Acerca de
  • PSICOANÁLISIS
    • Biografías
    • ARTÍCULOS DE PSICOANÁLISIS
  • Actualidades
    • Entrevistas
    • ARTÍCULOS
  • CULTURA
    • Literatura
    • Cine
    • Desviaciones >
      • Laguna de letras
    • Filosofía

LITERATURA

Un espacio donde compartir reflexiones y sugerencias sobre literatura actual y clásica.

El ciclo artúrico y las crónicas de las cruzadas: ecos de espiritualidad y poder en la literatura medieval

12/1/2025

0 Comentarios

 
Por: Hugo Toro
Picture
Introducción
El ciclo artúrico y las crónicas de las cruzadas suelen considerarse tradiciones literarias distintas: una ficción cargada de elementos míticos y maravillosos, y la otra un género histórico centrado en eventos bélicos y religiosos. Sin embargo, ambas participan de un mismo horizonte cultural: el de una Edad Media que comprendía el mundo a través de una lente cristiana y buscaba, mediante la literatura, moldear identidades, virtudes y visiones del pasado.
Lo que sigue es un análisis que pone en diálogo ambas tradiciones a partir de la espiritualidad, la construcción del héroe y la función ideológica de sus relatos.

I. Un trasfondo compartido: espiritualidad y búsqueda de lo sagrado
Aunque el ciclo artúrico forma parte de una literatura histórica ficcionada, guarda interesantes paralelos con las crónicas de las cruzadas. Me parece que ese espíritu de transformación espiritual y ligadura a la tradición de la Iglesia son componentes compartidos en ambas tradiciones narrativas, sobre todo si consideramos la búsqueda de reliquias (el Santo Grial en Arturo) y los lugares santos en las cruzadas eran una característica común a ambos. A diferencia de Los Nibelungos, donde la presencia cristiana es un poco más tenue con marcadas referencias y tradiciones paganas, en el ciclo artúrico y, naturalmente, en los relatos de las cruzadas la presencia de un cristianismo arraigado se marca considerablemente.
En ambos existe una exageración de las proezas y de la justificación espiritual cristiana de la aventura y el papel de los personajes. Arturo “preparó el futuro escatológico que el milenarismo cristiano había predicho. Lo que le esperaba en Ávalon no era sólo su regreso victorioso a este mundo, sino también conducir a la humanidad hacia el Juicio Final y la eternidad.” (Le Goff, 2013, p. 378). Lo mismo nos es referido en torno a las crónicas de las cruzadas: la historia vista a la luz de la Biblia como condición del esfuerzo “historicista”, nos señala Dass (2011, p. 8): “Thus, a book of history arose from, participated in, and elaborated on, the tradition of historiography that included classical sources-but more importantly it included the Bible. In fact, writing history withour the Bible was unimarinable in the Middle Ages.”
Más adelante, Dass comenta que los esfuerzos de crónica tenían como condición importante la aspiración a la transmisión de los eventos históricos enmarcados en el plan salvífico de Dios a los hombres, misma aspiración que se retrata en varios elementos del ciclo artúrico. Quizás el más notable sea nuestro Merlín, producto de la relación entre un demonio y una doncella, y quien por la piedad cristiana de la doncella termina volviéndose un hombre bueno hasta su eventual caída por el deseo hacia una mujer.
A mi juicio las dos características que comparten son, por un lado, la transmisión de los valores cristianos a partir de las gestas y las aventuras de los protagonistas, la búsqueda de lugares u objetos sagrados; y por otro lado, un estilo de narración fuertemente partidista, donde lo bueno y lo malo se decantan en torno a los valores cristianos representados en esos escritos.
Para continuar, conviene revisar cómo se construye al héroe en ambas tradiciones.

II. El héroe medieval: virtud, pecado y misión espiritual
Los protagonistas artúricos son gente virtuosa a la manera cristiana, sus proezas son exageradas y con tintes de heroísmo. A pesar de que también ellos padecen el peso del pecado original, sus proezas son vistas como ejemplos del cristiano comprometido, y los monjes y religiosos del siglo XIII encontraban en su ejemplo una manera de enriquecer sus homilías y la transmisión de los valores cristianos. Con sus 12 caballeros, Arturo representaba al guerrero salvífico y comprometido con la búsqueda del Grial (Le Goff, 2013, pp. 378–381). Se trata de un guerrero admirable por su valentía y por los esfuerzos que hace por siempre depositarse en el campo del bien; no siempre vencedor de las tentaciones, es visto como un héroe que supera las adversidades para luego regresar victorioso.
Al igual que en el ciclo artúrico, en los relatos relativos a la cruzada, los protagonistas son naturalmente los cristianos. Sus narraciones enfatizan las proezas y la victoria de los personajes cristianos por encima de los paganos, con frecuencia terminando en una doxología (alabanza a Dios) que permite enmarcarlos dentro del plan divino, mientras que los paganos, por ejemplo los turcos, son retratados de manera tosca y especulativa, extraídos absolutamente “del ámbito de la historia sagrada.” (Dass, 2011, pp. 16–18).
Este esfuerzo literario en la personificación cristiana y su alabanza influye directamente en el estilo de las descripciones.

III. El estilo medieval: exaltación, moral y destino
El estilo de las descripciones en los sucesos e incluso en los pasajes y características de los personajes no apunta hacia el realismo. Su función, a mi gusto, tiene un objetivo más bien estilístico y formativo: poseen la raigambre de una tradición de exaltación de los valores a través de los horizontes, aventuras y personajes que vemos desde los textos clásicos.
Por ejemplo, la descripción de las proezas de Arturo queda retratada en la Historia Regum Britanniae de 1136: el rey Gilomaur, al verse superado en capacidad y hombres por Arturo, termina por rendirse y este último se embarca en nuevas aventuras de conquista y sometimiento, hasta que “(…) Arturo regresó a Britania, estableciendo firmemente la paz en sus dominios y manteniéndola a lo largo de doce años.” (Trad. De Cuenca, 1984).
Lo mismo podemos percibir en el Galfridus Monemutensis Vita Merlini de 1150: “Merlín de Britania era considerado en toda la tierra como un hombre ilustre. Era rey y adivino; dictaba leyes al soberbio pueblo de los démetas y anunciaba el porvenir a los príncipes.” (Trad. Romo-Ordóñez, 2012). Merlín sufre por las calamidades de los hombres y las naciones, llora por su insensatez y por la sangre derramada en la guerra; se le ensalza como sabio y como líder.
En ambos casos, los autores buscan representar las virtudes cristianas, y los esfuerzos descriptivos y estilísticos parecen poseer esta naturaleza de exaltación de las virtudes y de la lucha de los protagonistas por vencer la tentación, el pecado y, en todo caso, el mal.

IV. Identidad, poder y legitimación: por qué estas historias importaban
El propósito, en el caso de Arturo y en buena medida de las crónicas de las cruzadas, era dotar de una personalidad cultural y afianzar la lógica discursiva del poder imperante. Ya fuera que este se refiriera al vasallaje, las guerras y el estatus del rey ,tan presente en las leyendas de Arturo, o que se refiriera al papel de la Iglesia como garante de la tradición cristiana y de la recuperación de los santos lugares, así como de los valores que se enarbolaban.
“Al pertenecer a esta categoría de los altos personajes que se imponen gracias a sus proezas militares (…)” (Le Goff, 2013, p. 376), Arturo se convierte en la representación clara de un reino que se erige vencedor y que posee una leyenda que articula su secuencia histórica, política, cultural y legendaria, a la manera de Roma con sus leyendas de origen con Eneas como punto de partida y ligadura con el esplendor griego.
Así, el propósito de estos escritos es en buena medida transmitir una identidad que afiance los valores que se pretenden estructurar y esgrimir como básicos de la tradición identitaria de un pueblo, de un rey o de un movimiento, como en el caso de las cruzadas. Dass (2011, p. 17) añade una repercusión ligada a una pedagogía moral y cultural: “These involve the reader with different histories, cultures and geographical locations, and by doing so, the Gesta allows for a reconsideration of questions that lie at the very heart of chronicle. What was a crusade? What were the conditions that brought about the First Crusade? And why dis anyone want to become a ‘crusader’?”
Del mismo modo, la multiplicidad de autores y de grupos de escritores consolida una visión panorámica diversa y muchas veces contradictoria en los textos (Brossard-Dandré & Besson, 2007, p. 17), pero siempre con fines como los que hemos establecido y con repercusiones en la lectura histórica e ideológica de esos acontecimientos o de dichos personajes históricos.

V. Conclusiones
La comparación entre el ciclo artúrico y las crónicas de las cruzadas revela cómo la literatura medieval, independientemente de su género, funcionó como un instrumento para construir identidad, transmitir valores y legitimar estructuras políticas y espirituales. Tanto el mito como la crónica exaltan figuras heroicas, interpretan el mundo desde una lógica cristiana y buscan inscribir al lector dentro de un orden moral y providencial.
La Edad Media entendió que la narración, ya fuese fantástica o histórica, era una herramienta de formación, de cohesión y de sentido. En ese cruce entre literatura y espiritualidad reside la fuerza duradera de estas obras.

Referencias
Brossard-Dandré, M., & Besson, G. (2007). Ricardo Corazón de León: Historia y leyenda (D. Fontes, Trad.). Edhasa.
Dass, N. (2011). The deeds of the Franks and other Jerusalem-bound pilgrims. Rowman & Littlefield Publishers.
Geoffrey of Monmouth. (1991). The history of the kings of Britain (M. Reeve, Ed. & Trans.). Boydell Press. (Obra original ca. 1136)
Le Goff, J. (2013). Arturo. En Hombres y mujeres de la Edad Media (pp. 376–381). Paidós.

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Imagen
Sitio con tecnología de Weebly. Administrado por Hosting-Mexico
Fotos de candi..., aeneastudio, TheAlieness GiselaGiardino²³
  • Inicio
  • HAZ PSICOTERAPIA
    • Delegación Coyoacán
    • Delegación Benito Juárez
    • Psic. Hugo Toro
  • Acerca de
  • PSICOANÁLISIS
    • Biografías
    • ARTÍCULOS DE PSICOANÁLISIS
  • Actualidades
    • Entrevistas
    • ARTÍCULOS
  • CULTURA
    • Literatura
    • Cine
    • Desviaciones >
      • Laguna de letras
    • Filosofía